30 sept. 2013

Lolita y Anime



El lolita tuvo sus inicios en el Japón de los años '70 influenciado por marcas vintage como Milk, luego acompañadas a mediados de los '80 por marcas como Emily Temple Cute y Jane Marple, que comenzaron a diseñar ropa de lo que hoy conocemos como natural kei/mori/otome.

¿Por qué lo usaban las japonesas? ¿Qué les llamó de ese look femenino y aniñado?

Ubiquemos que Japón estaba culturalmente con un sesgo machista muy marcado, y fue una especie de espacio de resistencia para las japonesas el comenzar a liberarse al usar lo que quisieran. El look femenino y joven, en contraparte al look de “madre, mujer madura” impuesto por la sociedad.

Precursoras del lolita como lo conocemos hoy, fueron las marcas Metamorphose, Angelic Pretty, y Baby the Stars Shine Bright.

Dejando en clara una breve introducción sobre los orígenes del lolita. Vamos a meternos de lleno en su relación con el anime.

Es muy normal que muchas personas (la autora del este artículo, incluida) hayan conocido al lolita por intermedio de algún personaje de anime. Entonces debemos aclarar qué relación hay entre el lolita y el anime.

En mi opinión personal, el primer manga significativo que supo transmitir tanto a nivel estético como en su historia la esencia del comienzo del lolita fue Candy Candy (editado por primera vez en 1975)

Candy-Candy-anime-candy-candy-9421128-363-500

Candy Candy 14aa

Si bien lo que usa hoy no lo consideraríamos estrictamente lolita, creo que es un caso emblemático sobre cómo el anime comenzaba a utilizar en sus personajes femeninos la estética que comenzaba a circular en la época.

Posterior, el segundo caso a destacar, es la estética usada en las series del grupo CLAMP. Recordemos que ellas también comenzaron a editar a fines de los 80'.

Ahora, analizando su trabajo, creo que es notable, que es el lolita quién inspiró a la estética del anime, y no viceversa. Es decir, el lolita surgió como movimiento, y para mediados de los 90' ya estaba en una etapa madura, y todo esto lo absorbieron distintos artistas a la hora de crear los atuendos de sus personajes.

Veamos una línea histórica de las tendencias que se usaban en la época y de las series contemporáneas a eso.

magic_knight_rayearth_baja_res_inicio_serie_portada_wallpaper-t2
Magic knigh Rayearht – Artbook – año: 1993/1995
Influencia: Natural kei, otome, comienzos de Pretty.

naturalkei

tumblr_mrrx5nmhs01rnywe2o1_400

Cito a estas dos series a modo de ejemplo, pero podemos notar que muchas series de anime desde 1980 en adelante adoptaron y trasladaron a sus personajes la moda que vivía en su día a día Japón.

Ahora, la popularidad del lolita a través de las series de anime se comenzó a hacer mucho más notable desde el año 2000.

Pero tenemos que hacer una salvedad, yo dividiría las influencias en dos períodos. Aproximadamente desde 1980 hasta el 2000 distintos autores de manga/anime dibujaron a sus personajes con estilos adoptados de las marcas que mencionamos (Milk, ETC, Jane Marple, etc) y les dieron un aire de natural kei/otome/mori, que seguía de forma bastante fiel a lo que se usaba en Japón para esa época. No es que se inspiraban en los diseños de las marcas y hacían algo distinto, sino que trasladaban lo que veían a sus dibujos.

Pero ya estando consolidado el lolita como subcultura, y con una floreciente cantidad de marcas y diseños, sumado a que se empezó a editar la famosa Gothic and Lolita Bible, el lolita ya tenía delineado (a grandes rasgos) qué cosa se consideraba lolita y qué cosa no entraba correctamente al estilo y es ahí donde los autores comenzaron a ver al lolita como una fuente de inspiración, y no a copiar textualmente lo que era el lolita en la realidad.

Un ejemplo claro de esto, lo tenemos nuevamente con CLAMP, al ver la ropa de su personaje principal (Chii)

chobits13

chb_chii421
Chobits – Artbook – 2001
Comparándolo con el old school  que circulaba a mediados del 2000, podemos notar que los anime/manga de la época en realidad adaptaron lo que veían, y sus personajes no usaban textualmente lo que se consideraba lolita en ese momento. Es decir, los autores tomaron al lolita como fuente de inspiración pero le agregaron/modificaron detalles.

tumblr_lveogudAju1r7t3ogo1_500
Gothic and lolita bible VOL 3

tumblr_lveol4m1ju1r7t3ogo1_500
Gothic and lolita bible VOL 4
450px-Pink_gothlolita
Sweet lolita (old school)
Y de aquí debemos hacer otra salvedad; que un personaje en una serie use ropa lolita de vez en cuando, no lo hace lolita de por sí, y menos si lo que está usando es inspirado en el lolita, y no lolita estrictamente. Un ejemplo de esta situación es Misa de Death Note, quién no es lolita, sino que en un par de episodios usó un coordinado inspirado en él.

El anime y el lolita en la actualidad

Una serie que definitivamente masificó el lolita es Rozen Maiden. Su primera emisión fue en el 2004, y actualmente se está transmitiendo una nueva temporada.

Rozen.Maiden.full.1538610

Específicamente en esta serie, podemos notar que es más fiel al lolita y no tanto inspirado en él, y hasta podemos encontrar la reciente edición de Rozen Maiden de la marca Innocent World.

1011511_497422130348505_144156463_n


También hubo un lanzamiento por parte de Baby the stars shine bright, con colaboración del anime Dantalian No Shoka.

135398

Lo que debemos tener en cuenta es que las marcas tienen como fin primero el obtener ganancia, y que el hecho de que hagan una edición en base a una serie de anime, no quiere decir que sea plenamente aceptada por toda la comunidad lolita. Todos los lanzamientos entran al ojo crítico de la comunidad, y desde mi perspectiva, este tipo de colaboraciones son las más criticadas.

A modo de conclusión

El anime ha sido un buen medio para dar a conocer al lolita – no estrictamente – ya que muchas personas conocieron el lolita por intermedio de un manga/anime. Pero una vez que uno se interioriza en el tema, debe distinguir que:
  • El lolita nació y existe de forma autónoma al anime.
  • Los atuendos que utilizan algunos personajes de anime, son inspirados en el lolita,  pero no son considerados lolita estrictamente por lo que no estaría correcto copiarlo a la hora de armarte un coord.
  • Hay muy pocos casos en los que sí un personaje de anime usa el lolita tal cual es, pero son excepciones (por citar un ejemplo, Miwako de Paradise Kiss)
  • No todas las lolitas miran anime o llegaron al lolita a través del anime.

Escrito por Tsuky