26 jun 2013

10 Hechos sobre el Handmade


1- Los avíos necesarios para una prenda y para su decoración (cierres, botones, elásticos, puntillas) van a tener el mismo o mayor costo que la tela, especialmente en comparación con telas de algodón, que suelen tener buen precio. Así que siempre guarden dinero para lo decorativo.

Foto 1
En estas que fueron mis primeras creaciones, la cinta de terciopelo me salió lo mismo que la tela escocesa de la pollera y el vinilo aterciopelado más caro que la tela del vestido negro.

 2- Lamentablemente hay materiales que desaparecen y reaparecen en el mercado por las trabas a las importaciones. Así que traten de ser abiertas a las opciones que encuentren y que sus diseños puedan adaptarse a lo que hay. Por ejemplo, yo no consigo hace bastante cierres invisibles desmontables, por eso tengo que tener en cuenta que debo ocultar el cierre de otra forma. Pero como decía un profesor mio: "la búsqueda de materiales por falta es lo que hace que los argentinos sean valorados en el mundo". Él hacía todos sus trajes de cosas recicladas y eran preciosos . Aprendan, prueben y miren por todos lados que pueden encontrar cosas muy copadas para usar.

3- Algo muy importante en la costura es... ¡la plancha! Personalmente odio planchar, pero es imprescindible cuando se realiza una prenda.

4- Algo que aprendí equivocándome fue que cuando se utilizan telas escocesas hay que comprar siempre más tela, porque coincidir los cuadros es algo que las marcas no hacen y hace a la calidad de la prenda y a la terminación. Eso le dará un plus a tu prenda hecha a mano.

Foto 2
Amo esta pollera, pero en realidad iba a ser un vestido, hice mal los moldes, no me alcanzó la tela para coincidir los cuadros, en fin, fue un hijo revelde.

5- Cuando yo estudiaba costura mi profesora no ahondaba mucho en el tema de las telas, por lo que cuando iba de compras tocaba y preguntaba por todas las telas. Salir, caminar, y hablar con las personas que saben es una muy buena educación. También aprendí a teñir bien gracias al señor que atiende la mercería de mi barrio.

6- Por estar hecho a mano no significa que va a ser barato. Hay materiales hermosos y muy caros que pueden hacer que nuestra creación salga lo mismo que un vestido de marca.

7- Es conveniente que pregunten el precio de las puntillas por pieza cerrada. Las mercerías hacen descuento por vender una pieza y muchas veces vamos a usar 5 o 6 metros y por el mismo precio nos podemos llevar 10. 

8- Algo que aprendí a la fuerza del llanto es que una prenda lleva el doble del tiempo que uno preveé, no se pongan a coser la noche anterior, lo digo por experiencia ya que fui a muchas de mis primeras tea parties sin dormir y malhumorada por haber terminado todo apurada y después me veía obligada a desarmar la prenda y volverla a armar para arreglar los errores.

Foto 2
Este vestido me llevó muchísimo tiempo porque cosía y la tela se estiraba y lo tuve que arreglar mil veces. Dicho sea de paso lo boceté para usar como lolita y tampoco me salió como lo planeé.

9 - Hacer bien ropa lleva mucho tiempo de estudio y aprendizaje. Generalmente entre las que sabemos coser no hay problema en ayudarnos entre sí. Pero traten de equivocarse solos primero, de venir con dudas concretas así se hace más fácil ayudarlas.

10- Hacer algo a mano requiere muchísima paciencia. Todos hemos llorado y pataleado, pero el resultado vale más que cualquier error, en los momentos de ira hagan otra cosa, miren TV un rato, despéjense y vuelvan a seguir.


Escrito por Asali Sooz