10 jul. 2013

Ensueño: La Experiencia de su Directora


Cuando una mezcla el amor por su carrera con el amor de un estilo de vida creo que las  cosas se complican...

flyer

Todo esto empezó cuando después de que me compre la cámara para la facu (después de 4 años) empecé a filmar las salidas de Tertulia... La magia de registrar momentos únicos es parte de mi carrera, pero con el lolita todos los  momentos son únicos, difícilmente se pueden separar unos de otros, más a la hora de editar.

El tiempo corría y por más que disfrutara cada salida, al llegar a mi casa y bajar lo filmado  sentía que no llegaba a la fecha del evento. Me agarraron varias crisis, pero la peor fue la de no encontrarle sentido a lo filmado, como  un hilo conductor; tener  filmaciones sueltas que poco sentido tenían si solo le  ponía música de fondo. Entonces pedí un texto representativo, y Eva me paso uno muy hermoso pero no coincidía con  los tiempos de cada escena, así que tuve que agregar cosas de mi autoría.

1

Escribiendo en el celular en el subte se me ocurrían miles de cosas, pero siempre tenía miedo de que no se entendiera lo que quería decir, no quería que quedara como que el lolita es algo superficial, algo estúpido de mujeres que se visten y se juntan a tomar el té. No quería mostrar sólo lo que es el lolita para mí,.no quería poner frases dulces prefabricadas, no quería caer en lo "ñoño".

Pero si me perdía pensando en el texto no editaba, más o menos con una idea seguí editando y cuando realmente necesitaba el texto no pude por el resfrió que me había pegado en una de las últimas salidas (en una de las cuales casi me roban la cámara por despistada, eso me dejo traumada). Esperé unos días para poder grabar el texto con mi voz, y lo que siguió creo que sólo fueron una serie de casualidades, porque todo encajaba con todo, más allá de que para mi tuviera miles de errores, no tenía más tiempo.

3

Y cuando llego el día de la proyección, sabía que me tenía que enfrentar a mostrarlo, como me paso otras veces entré en pánico, y el tener que hablar y explicar lo que había hecho no se si podía ser clara. Recuerdo trabarme y decir "comunidad" muchas veces en una misma frase y corrí a esconderme  atrás de un biombo con Menta.

No sé si el petti me apretaba la panza o eran los nervios de escuchar las risas, los murmullos en voz baja y por ultimo... los aplausos. No quería salir de atrás del biombo, por mi me quedaba ahí hasta que se fueran todos, pero vi la cara de Violet y tuve que salir. Sinceramente no recuerdo cuanta gente había, solo miré para adelante y ví las luces y me fuí.

No sabía si las cosas habían salido bien, solo oí decir que Aiko estaba llorando, a lo lejos la ví con un pañuelo y me acerqué. Aunque  tal vez suene cruel  fue el mejor regalo, el mejor elixir para un cineasta, ver a alguien emocionado con tu trabajo. Porque como un profesor me decía, no importa si tu película la entiende todo el mundo porque si una sola persona se emociono, uno como artista tiene que sentirse realizado porque el mensaje llegó, a una sola persona pero llegó.

El lolita a veces es más exigente que otras cosas, porque una tiene sus altibajos y nunca se puede estar bien con todas en este ambiente. Sabía muy bien que este corto no sólo iba a quedar en el día del evento, sino que lo verían en otros países y hasta las mismas lolitas de todo Argentina que pueden que me quieran como no. Y las críticas como en toda obra de arte se harían llegar, pero había que ponerle el pecho a lo que tanto me había costado.

Ahora que pasaron unos cuantos días, los mensajes de las personas me sorprenden con sus felicitaciones  porque aunque este no sea el camino que pienso seguir en mi carrera de cineasta siempre voy a recordar que “mi primera vez” a lo grande en el cine fue con el lolita.

Por último creo que no pude agradecer a todos los que quería. Creo que todas las chicas que están en Tertulia como las que no, o sea, las que veo frecuentemente, saben que les agradezco el poder filmarlas y que sean ustedes mismas y no le teman a la cámara.

Les dejo el corto por si alguna todavía no lo vió:



¡¡¡Muchas gracias!!! ¡Y espero que sigamos filmando cosas juntas!

logo



Escrito por Bonnie Cobain