19 mar. 2013

Decoración inspirada en el lolita

 
Desde que el lolita comenzó a ser parte de mi vida, distintos aspectos comenzaron a verse inmersos con la estética del mismo. Primero comenzó ocupando distintas prendas en mi armario, y no pasaba de estar solamente presente en mi ropa. Pero llegó un punto en el que eso no me llenaba, y comencé a necesitar sentir el lolita en lo visual y estético de mi habitación. Algo que muchas lolitas sentimos, es la necesidad de ver nuestros atuendos o accesorios de forma permanente, tanto por el valor decorativo que nos agrega al espacio, como también por la facilidad que te brinda el ver todos tus accesorios en un mismo lugar, para poder elegir cuál usar.

Llegado a este punto, me gusta insistir en el hecho de que el lolita para muchos no es solamente una "moda", y ya pasa a ser realmente un estilo de vida que se encuentra presente en algo tan cotidiano como la decoración de nuestras habitaciones, o de aquellos lugares o rincones frecuentes a nosotros.


Con el presente post les quiero dejar varios ejemplos de decoración inspirada en el lolita, tanto propios como de algunas colaboraciones que vengo recolectando. Espero que el mismo les sirva a ustedes a modo de guía para poder encontrar su propia forma de llevarlo a sus hogares.



I) Accesorios
 
Después de buscar en infinidad de lugares la manera de acomodar mis accesorios, intentando tenerlos a la vista de forma permanente para poder elegirlos con mayor facilidad a la hora de usarlos y a su vez lucirlos de forma decorativa, encontré en Falabella este marco. Si bien no entran todos mis accesorios, si puedo dejar los que más utilizo.





Los cupcakes en realidad son alajeros, al igual que los redonditos. El cofre de madera lo uso para guardar mi maquillaje. La carterita es vintage y me parece perfecta para decorar ese rincón. 


Debo decir que cada uno de los elementos de este sector, tiene una historia por detrás, desde dónde conseguí ese accesorio, o quién me regaló el cofre, en qué fecha y con quiénes usé tal moño.

Otro ejemplo similar de cómo acomodar nuestros accesorios, nos lo da Eva mostrando cómo acomodó los suyos.




También comparte con nosotros qué significa ese espacio para ella: 

"Es asi como me gustan las cosas, desordenadas, amontonadas, handmade mezclado con brand, estilo contra estilo, que se vea rustico, que esté a la vista siempre porque me inspira para hacer los coords. Mirar esa pared me alegra el día."
Sobre esto último, creo que a todas nos llena de orgullo ver nuestras preciadas prendas en lo cotidiano. Por eso muchas lolitas deciden tener su vestidos en las paredes o en maniquiés a la vista, ya que al margen de ser hermoso a la vista, tal vez nos recuerda lo mucho que buscamos aquella prenda, o lo mucho que pusimos en coserla, y es muy grato que sea parte de nuestra decoración.

Violet también comparte esta idea de dejar los accesorios lolita a la vista, desde un punto de vista mucho más sweet, y nos muestra el rincón favorito de su habitación:



"Este es mi rincón favorito en mi habitación. Este espacio reúne todas las cosas que me gustan. En los cajoncitos y tuppers guardo mi stationery (libretas, gomas, lápices, lapiceras, sellos, etc.) En las cajitas guardo accesorios para el pelo. Los juguetes y peluches son lindos adornos, pero también traté de usar cosas útiles como decoración. Como podrán ver tengo varias hebillas prendidas alrededor del espejo y las flores que pueden verse a la derecha son hebillas también. Los collares los tengo colgados para que también sirvan de decoración. Las lolitas usamos muchos accesorios y todos suelen ser muy bonitos por lo que creo que no vale la pena tenerlos guardados en una caja, es mejor mostrarlos y que le den un toque “cute” a nuestra habitación."

II) Lugares frecuentes

Como les comentaba, no solamente se trata de decorar tu habitación con lo que usamos, un ejemplo de cómo hacer más ameno un sector laboral, es el de Laura, que nos muestra su sala de costura.





En sus palabras:

"Este espacio surgió en mi 3era mudanza ya cosiendo (ya es mi 5ta mudanza desde que vivo en La Plata), como mi novio estaba cansado de ver ropa e hilo en la cena decidimos mudarnos a un departamento donde yo pudiera tener mi pieza de costura."
Esto me parece algo fundamental, ya que tal vez muchas de ustedes compartan habitación con alguien más, y eso no las debería privar de tener aunque sea un pequeño espacio para explayar decorativamente algo que las identifique. Ya sea tener una sala de costura, o “pedir permiso” para decorar una pared, son detalles que les pueden hacer tener “ese lugar especial” para ustedes en sus casas.

III) Influencias del arte

Así como el lolita tiene influencias de muchas ramas del arte, también es una buena idea inspirarnos en ellas a la hora de decorar nuestros espacios. Por lo que si no les gusta solamente la idea de mostrar sus vestidos y accesorios, o les parece demasiado la idea de llenarse de peluches y cuadros cute, pueden inspirarse en lo clásico o victoriano. Una rama que particularmente me encanta, es el Art nouveau. Todo puede comenzar con agregar un cuadro a esa pared vacía, una pequeña escultura al aparador, o hasta rescatar aquellos muebles viejos que quedaban olvidados en algún sector de nuestras casas.  


Un buen ejemplo lo tenemos de mano de Luis, que buscó decorar con esos pequeños detalles.





"Mi inspiracion para mi cuarto era simple alicia en el pais de las maravillas y el art nouveau. Junte dos conceptos de cuentos de hadas pero a la vez un contraste punk para hacerlo masculino."

IV) Espacios fuera de nuestros hogares

Hace poco ví el diseño del stand informativo sobre el lolita que se hizo en el Animecom de Rosario, y me pareció el perfecto ejemplo de cómo los detalles decorativos inspirados en el lolita, en algo tan simple como un stand, nos pueden quitar el suspiro.




RinRin Bell nos explica un poco cómo quería transmitir el concepto del lolita con el diseño de este stand.

"Las fotos de Mana y Misako las elegimos porque son 2 grandes íconos del Lolita en la actualidad. Entre ambas, la pieza central, que consta de un armazón de reloj de pared viejo, que funcionó como exhibidor, una tela floreada hacinedole de "soporte y colchón" a la muñeca y la muñeca vestida de Lolita totalmente vestida de blanco y con una llave en la mano. En la muñeca todo tiene un por qué. Está vestida de blanco para que sea una imagen pura (no refiriendome a inocencia) para que toda lolita pueda verse reflejada en la imagen y recrearse a ella misma, algo así como un lienzo, como si fuera el Lolita en sí mismo. En su mano tiene una llave... Muchas veces pensamos que elegimos el Lolita y otras es que el Lolita nos elige a nosotras. La caja no tiene ninguna cerradura por fuera, da de pensar que sólo se puede abrir desde adentro. La llave es porque tiene el poder de abrir la caja, llegar a nosotros y dejarnos entrar. Aunque este sea el concepto dejamos que la imagen completa juegue en la mente de quien lo ve para crear una historia propia. Y este fue el concepto que pensamos a la hora de convertir esta composición en la pieza central del stand."
Personalmente creo que esta descripción es el ejemplo perfecto de cómo el decorar algo, puede significar tanto, y hacer de un lugar algo personal y especial para nosotros.

¿Y ustedes qué detalles del lolita han llevado a la decoración? ¿Se animan a mostrarlo?


Les dejo este Tumblr para las que necesiten más inspiración a la hora de decorar sus cuartos.

Desde ya mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboraron con el post.


Escrito por Tsuky