16 mar 2013

Lo correcto y lo incorrecto en el lolita



Durante los años que llevo vistiendo lolita, me encontré reiteradas veces con una cuestión que nunca falta en cualquier foro o grupo: las concepciones de que es lo "correcto" y lo "incorrecto" en este estilo. Y no hablo de la silueta común o cómo debe ser la ropa, sino de algo que trasciende lo visual y tiene que ver con cada una de nosotras en particular, el comportamiento.


La duda siempre está: ¿Me debo comportar de otra manera cuando estoy usando lolita? ¿Es considerado tabú hacer cosas como fumar mientras estoy usándolo? ¿Me van a mirar mal si tengo tatuajes o piercings?. Y la respuesta, aunque no es una sola, siempre está a favor de la libertad de expresión y de la conducta.

Menta, Mel, Bonnie y sus respectivos tatuajes.
Click para ver el coord completo.

No debemos olvidar que antes de ser lolitas somos seres humanos. Y nada ni nadie nos priva del derecho de comportarnos como nos plazca, sea cual sea la ropa que estemos usando. Pero entonces, ¿por qué frecuentemente nos encontramos frente a esta cuestión del comportamiento?


Muchas lolitas opinan que proviene de la relación que existe entre el estilo y la imagen "inocente" que provee, sobre todo en los estilos sweet o classic. Es decir, ver a una sweet lolita llena de piercings o tatuajes y fumando puede ser algo que "shockee" en una primera instancia, y eso es lo que incita la duda del "me van a ver mal". En la misma rama encontramos la relación obvia que hay entre el estilo y las épocas antiguas, donde tales modificaciones en el cuerpo no existían, y por ende, "no quedan acorde".

Bambi Lucy, Yue Moon y sus respectivos piercings.

Lo cierto es que día tras día esta imagen de que el lolita es totalmente incompatible con lo anteriormente nombrado va difuminándose cada vez más, sobre todo porque, justamente nos encontramos en el siglo XXI y no en la antigüedad  y no debería existir el juzgar a otra persona por lo que hace o como se comporta mientras esta sea su manera de ser y se sienta cómoda al hacerlo.

Aunque no todas las lolitas están de acuerdo con lo que es acorde o no al estilo, esto sigue siendo algo totalmente subjetivo y no debería afectar a nadie a la hora de decir o hacer lo que se le de la gana. Por eso, es importante sentirte libre de comportarte como quieras sin miedo a que te juzguen. Después de todo, a mi manera de ver, el lolita también es un símbolo de libertad, y es esencial que te sientas cómoda de ser como sos cuando lo estás usando. 



Escrito por Yvonne Lavigne