27 mar 2013

Tutorial: Bonnet


Hola, antes de empezar con el tutorial quiero aclarar que todo lo que está en el mismo no es palabra santa, jueguen y hagan modificaciones a los moldes con total libertad.

Aclarado esto, arranquemos con los materiales:

- Tela (yo usé raso de una calidad muy linda): 60cm x el ancho de la tela (1,50m)
- Entretela de pegar: 30cm 
- Tanza para bordeadora o desmalezadora. También pueden usar goma eva, cartón o alambre.
- Materiales para decoración (yo utilicé puntilla de algodón, gasa, y broderie)

Moldes:

La medida AB es el tamaño que ocupa de la cabeza y se transfiere a la vincha (es decir, a la base que va a sostener al bonnet sobre nuestra cabeza) menos 5cm para que las orejas queden fuera del bonnet.


Al cortar los moldes, como vemos en la foto, dejé en los márgenes 1cm, menos en el superior de la visera que dejé 1.5cm para poder hacer un canal y pasar el caño de plástico que le va a dar la forma y mantenerlo alto.


En esta foto vemos todas las piezas de tela necesarias ya cortadas:


Esta es entretela de pegar, al plancharla se adhiere a la tela con un pegamento. De estas sólo es necesaria una por cada molde.


La entretela ya adherida. Voy a hacer una salvedad aquí. Yo elegí usar entretela y un cañito de plástico para darle la forma y ganarle a la gravedad. Esto se puede sustituir por goma eva o cartón y no hay necesidad ni de la entretela ni del cañito, también se puede usar alambre en vez del plástico, esto lo dejo a su criterio y me encantaría que manden fotos con sus pruebas y resultados.


¡Hora de decorar! Este es el momento de ponerle todos los detalles que quieran. Yo le puse puntilla de algodón a la parte de la vincha, broderie a la circunferencia de la visera, y gasa (previamente fruncida desde ambos extremos) al interior de la visera. Yo preferí coserla por ambos lados de la visera para que no se me complique a la hora del armado.  


Opté por poner la gasa fruncida en el frente y el broderie en la tela trasera dela visera para no complicarme con tantas costuras en el mismo lugar. Pero se suele colocar todo directamente en la tela del frente. Recuerden que las puntillas se colocan con la parte que queremos que se vea hacia adentro y si previamente las fruncen al darlas vuelta no complicarán la curva del modelo y será más sencillo armarlo. 


Aquí unimos las parted de la visera, recuerden enfrentar frente con frente y solo unir la curva, es decir coser sólo la parte que no se une a la vincha. El centímetro que ven es para que recuerden coser a 1.5 cm y hacer un costado del canal.


Con la aguja les muestro la costura del paso anterior, y en este momento a un pie de máquina estoy cosiendo el otro lado del canal.


Ahora es momento de introducir la tanza dentro del canal. Este tan lindo verde fluo lo conseguí en la ferretería y es lo que usan las bordeadora o desmalezadoras para cortar pasto. Lamentablemente no había de otro color, pero entre tantas capas de tela ni se ve.  ¡Un consejo importante! a la hora de cortar las puntas del cañito háganlo con el bonnet del derecho, porque me di cuenta que del revés la circunferencia es más amplia y cuando lo di vuelta para probar como quedaba me sobraba 2.5cm de cada lado del cañito, así que la circunferencia al derecho es más chica indudablemente. Si no lo hubiera dado vuelta para probarlo y hubiera seguido una vez terminado probablemente el cañito me hubiera roto la tela.


Esta parte es de las que requiere más prolijidad, así que si no están confiadas con la máquina primero háganlo a mano. En este momento hay que unir las partes de la vincha con la visera, deben unir el frente de la visera con la parte de arriba de la vincha y el trasero de la visera con la parte de abajo de la vincha. Pero hay que tener en cuenta que la vincha es más chica porque sólo llega hasta las orejas, así que yo uní primero el centro y después fui poniendo alfileres hacia los costados. Como pueden ver en los bordes de la vincha, ya los doblé para adentro así ya quedan listos, pero fíjense bien que coincidan bien los bordes porque si no la vincha cuando la den vuelta va a estar desfazada. Cosan desde el doblez de un lado hacia el otro y repitan con el opuesto. Así les quedarán las esquinas sin coser y el bonnet abierto.


Ahora es momento de cerrar los costados. Como ven ya el paso anterior esta cosido y marqué con un alfiler hasta donde hay que llegar uniendo las dos caras de la visera.


Hagan tajos en los costados recién cosidos para que al dar vuelta tome la forma curva. Corten excedentes de tela y denle la vuelta.


Ahora a poner las cintas para atar al cuello en su lugar y cerrar con un pespunte. Si no son prolijas les conviene planchar bien los bordes doblados hacia adentro y coser a mano.


Y listo! ya lo tenemos terminado! el mio parece un criminal pero quedó muy lindo!


Como queda puesto y mi cara de marmota :D



Y cualquier duda dejen un comentario, y para las que no se animan este bonnet será el premio de mi primer giveaway. Pronto van a poder encontrar más información en Tertulia Lolita y en la página de Facebook de Asfixia. Pueden encontrar más de mis creaciones en:

Asfixia Underclothes
Asfixia Fan Page


Escrito por Asali Sooz